jueves, 8 de julio de 2010

Alemania 0 - España 1: El mejor momento del fútbol español

No voy a hacer una crónica porque no puedo ser objetivo. Simplemente mostrar mi alegría por poder disfrutar con esta generación de jugadores, con este gran momento del fútbol español.

Ayer Del Bosque descolocó a todo el mundo con la inclusión de Pedro en el 11 titular y yo creo que ni él mismo esperaba que éste se convirtiera en el mejor atacante de la Selección. Lo de Pedro fue un recital mientras le aguantó la gasolina. Se convirtió en la chispa que le faltaba a la circulación de balón a través de ese descaro que le permite animarse a regatear, dar el último pase, moverse por todo el frente de ataque y amenazar con el gol.

El resto del equipo no desentonó para nada. Impresionante el equipo atrás, especialmente en los enfrentamientos individuales (nada de Klose, nada de Podolski, nada de Ozil). El partido más completo del mediocampo en lo que va de Mundial. No quiero entrar a destacar a nadie porque no hay un criterio para valorar el rendimiento de todos ellos por separado porque actúan como una sola pieza. Arriba, Villa no mantuvo su acierto pero sí la sensación de ser el más peligroso para un rival que ya lo respeta como el gran delantero que es.

¿MVP Xavi? Pues tal vez. Desapareció bastante a partir del gol pero fue la brújula del equipo durante los 70 minutos anteriores, firmando su mejor partido en lo que va de Mundial y recordando a la referencia que fue en la Eurocopa. Sin embargo, lo justo hubiera sido dárselo a Puyol. Golazo para la Historia de un tipo que siempre lo ha entregado todo en sus equipos y al que la afición idolatra con razón. No contento con eso, culminó un partido inmaculado atrás, donde ejerció una vez más de líder anímico del equipo y solventó con sobresaliente su tarea específica. Un grande este Puyol.

El análisis de Alemania no tiene mucho fundamento. Low tiene la excusa perfecta para admitir su mal juego, su inoperancia, su peor partido del Mundial. España fue ella misma desde el principio y es difícil discernir qué cuota de culpa tuvo el planteamiento inicial de Low. La realidad es que partía con peores mimbres de inicio, además de contar con la baja de un Muller que al 100% estará en el 11 ideal del Mundial. El torneo de los alemanes ha sido más que digno, dejando una sensación para la esperanza en el país. Necesitarán un nuevo 9 y otro central que acompañe a Mertesacker. El resto de la plantilla tiene la tarea de madurar y consolidar esta imagen, así como dar cabida a otras posibles apariciones que haya en estas 2 próximas temporadas que preceden la próxima Eurocopa.

En estos días, la previa del Holanda - España, recordemos, la Final del Mundial de Sudáfrica 2010.

2 comentarios:

scatmanruben1988@hotmail.com dijo...

Ayer el partido fue un escandalo en todos los aspectos. Empezando por atras donde sólo tiraron 2 tiros en todo el partido un equipo que había metido 4 a Inglaterra y 4 al bocazas de Maradona. De todas formas, ojito con Alemania que tiene un equipo hiper joven y viendo el nivel de los equipos europeos y las selecciones inferiores de ellos, no es nada descartable que nos sigamos enfrentando en partidos vitales como el de ayer ambas selecciones

Marcos dijo...

De hecho, si pensamos más a largo plazo, seguramente ellos tengan más recorrido que nosotros. El tema es que la generación actual de España está todavía en plenitud y este bloque, a excepción de Capdevilla, Puyol y quizás Xavi, llegará a Brasil en un gran porcentaje.