miércoles, 7 de julio de 2010

Previa del Alemania - España

Una cita es una cita, sin importar si la que espera es una mujer o la Historia...

ALEMANIA


-1-4-2-3-1 ó 1-4-2-2-2 (Neuer, Lahm, Mertesacker, Friedrich, Boateng, Khedira, Schweinsteiger, Ozil, Trochowski/Kroos/Cacau, Podolski y Klose).


- Portería y defensa: mejor de lo esperado, respondiendo bien a las dudas iniciales. Grata sorpresa Friedrich, lateral derecho en otros torneos. Solventes en los laterales, con un Lahm más comedido en ataque que en otras ocasiones.


- Mediocampo: la clave del equipo. La baja de Muller es muy sensible, sin sustituto convincente o que mantenga el dibujo (Low se pone a prueba). Gran pareja de mediocentros, con Schweinsteiger espectacular en todas las facetas. Ozil, más deslucido en Cuartos, tendrá el peso de marcar la diferencia en ¾ y su irregularidad y falta de experiencia en grandes citas puede pesarle. Podolski siempre es una amenaza aunque pueda tirarse media hora sin aparecer.


- Delantera: Klose vuelve a ser el de los Mundiales. La ambición por superar el récord de Ronaldo es importante. Lo tiene difícil contra Piqué y Puyol. Su recambio, Cacau, ofrece más dinamismo y disparo lejano pero es menos letal dentro del área. Si éste entrara de titular también, Alemania sale con todo y su banquillo pierde capacidad de revulsivo.


ESPAÑA


- 1-4-3-3. Si se mantiene Torres o no es la gran duda ahora mismo. a) Con Torres, España acepta el intercambio de golpes con una mayor pegada en punta pero con menos gol de segunda línea que ellos, así como una seguridad defensiva similar. b) Sin Torres, Del Bosque busca controlar el partido y limitar daños a la espera de desactivar la superioridad física de ellos a base de posesión.


- Portería y defensa: Casillas se sacudió parte de las dudas contra Paraguay, si bien no ha completado un partido entero con seguridad aún. La línea de 4 ha ido de menos a más, liderada anímicamente por Puyol y en actuaciones por Piqué. Ramos está cerrando su mejor torneo con la Selección y Capdevilla se está despidiendo con buena nota, también de menos a más. Importante la contribución de Piqué en la salida de balón.


- Mediocampo: deben subir el grado de intensidad en la disputa e igualar la batalla física con los alemanes, más agresivos, a priori. Xavi mejora si baja unos metros y llega a la mediapunta, no si parte desde ella. Xabi Alonso y Busquets se van compenetrando mejor en defensa a raíz de que el primero haya reducido su cuota de participación en ataque. Iniesta marca la diferencia entre una España que llega por inercia o una España que encierra. Casi descartado Cesc, Silva se postula como una buena opción para evitar sustos en la primera parte y poner el partido en un cauce conveniente.


- Delantera: Villa está actuando con muchísima efectividad desde el extremo, a pesar de que sufre un notable desgaste ya que no recibe en zonas de remate al uso. Torres, por su parte, le libera de parte de la atención defensiva rival pero no está teniendo una buena actuación individual. Desacertado en la técnica individual, fuera de lugar en el entramado de juego español, abusa demasiado del regate para volver a encontrar sensaciones. Es en el área donde debe cimentar su recuperación. Llorente, el plan B. Su influencia a la hora de cambiar el desarrollo del partido es muy importante y le resta oportunidades de ser titular.


ALEMANIA – ESPAÑA


- España tiene que igualar la batalla física con un nivel de activación y de agresividad adecuado; es decir, ni mucho (no salirse de lo nuestro), ni poco (perder en este apartado).


- Recibir el primer gol, temido por ambas pero más por Alemania (Serbia, menos profundidad de banquillo, precedente Eurocopa) que por España (Suiza, contraataque alemán vs. Más profundidad de banquillo).

- El precedente de la Eurocopa, efecto difícilmente medible en el partido.


- Alemania llega en mejor momento y la respalda la Historia. España tiene mejor plantilla y es la actual Campeona de Europa (ante ellos).


- ¿A España le viene bien o mal que Alemania salga arriba? Nadie lo puede saber, por mucho que haya mucha gente apostando por que hoy veremos la mejor versión de España. Alemania ha cubierto diferentes fases del juego en los otros cruces: salir agresiva y a marcar primero, repliegue buscando la contra, soltarse arriba para matar. Por lo tanto, España debe esperar salida fuerte para irse aculando con el paso del tiempo en busca de lo que mejor saben hacer: el contraataque.


- Experiencia de los jugadores en grandes citas, a favor de España.

- Alemania tiene que tapar la salida de balón de España por varias vías: Piqué, Busquets, Alonso, Xavi, laterales, Iniesta, balón largo a Torres. España, por su parte, con obstaculizar a Friedrich y subir la línea de presión provocará que los alemanes tengan que aumentar la movilidad, es decir, salirse del sitio y tener más dificultades para recuperar zona defensiva.


- A balón parado, superioridad alemana, tanto en directo como en indirecto.


- Leve favoritismo español (Eurocopa, baja de Muller, mayores alternativas en el plan de juego).


- Espero pocos goles. Hay mucho trabajo táctico en ambos banquillos, los equipos se conocen y hay demasiado en juego. Es difícil que alcancen altos niveles de precisión e incluso efectividad. Poca esperanza para las goleadas o el partido de ida y vuelta total.


Hoy, más difícil que nunca, mi pronóstico:


Alemania 1 - España 2

2 comentarios:

Silvia Montolivo dijo...

Muy buen resumen! Que nervios!!

Silvia :o)

Marcos dijo...

Thanks!

Y sí, muchos nervios! ^_^