domingo, 11 de julio de 2010

Previa del Holanda - España (¡LA FINAL!)

Domingo a las 20.30 en Johannesburgo, Holanda y España disputan la Final del Mundial de Sudáfrica 2010. LA FINAL (análisis largo, en este caso, como no podía ser de otra manera).

HOLANDA

1-4-2-3-1

- Portería y defensa: a mí, personalmente, Stekelenburg me ha sorprendido gratamente. A pesar de su error en el gol de Forlán en las Semifinales, creo que su actuación ante Brasil fue clave para los tulipanes y su rendimiento durante el resto de partidos ha sido convincente cuanto menos. La línea de 4, por su parte, no me convence igualmente. Veo fragilidad por el centro, Van der Wiel no está explotando tras su gran temporada y Gio demasiado hizo con su golazo ante Uruguay. Es con toda seguridad la línea más débil del equipo.

- Mediocampo: vayamos por partes. El doble pivote formado por De Jong y Van Bommel no entusiasma a nadie. Sin apenas aportación ofensiva, este carácter defensivo se verá acentuado ante España. Preocupa especialmente la dureza con la que se está empleando Van Bommel y la permisividad que están mostrando los árbitros. En tareas defensivas, inestimable la colaboración de Kuyt en banda izquierda. Además, la ausencia de un constructor de juego le obliga a aparecer por zona central para armar el ataque en múltiples jugadas ya que los rivales suelen focalizarse más en Sneijder, lo que no le resta ánimos luego para acompañar en zonas de remate. Impresionante el Mundial de Kuyt. Sneijder, por su parte, es el jugador más en forma de los holandeses. Su gran campaña en el Inter se está viendo continuada en Sudáfrica. Sus intervenciones destacan por su intermitencia pero, a la vez, por la contundencia de las mismas. 5 goles y otras tantas asistencias para el jugador más decisivo en lo que va de torneo.

- Delantera: Robben y Van Persie, especialmente el segundo, se sienten liberados de tareas defensivas para aprovechar todo su potencial en ataque. Ambos destacan por su fragilidad y su carencia de aguante en partidos exigentes durante los 90 minutos. Por ello, Van Marwjiik les exige calidad diferencial en ataque y nivel de activación para salir rápido tras robo.

ESPAÑA

1-4-1-2-3

- Portería y defensa: Casillas cada vez está más cerca de su mejor nivel tras una temporada gris y un comienzo de Mundial dubitativo. Algo parecido a lo que le está pasando a centrales y laterales, cuyo rendimiento e impacto en el resultado está creciendo partido a partido, teniendo su máximo exponente en el gol de Puyol ante Alemania. Su liderazgo anímico y el de Piqué en lo táctico y en el rendimiento dan a este equipo una base sólida sobre la que empezar a trabajar. Además, la contribución de Piqué en la salida de balón es capital para España cuando se siente presionada o espesa. Ramos y Capdevilla, por su parte, están completando un gran torneo, especialmente el primero que ha dado un salto de calidad evidente con respecto a la Eurocopa.

- Mediocampo: los cruces que están firmando Busquets, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta son sencillamente brillantes. Cuando baja uno, aparece otro, y viceversa, para acabar siempre los partidos demostrando que en la medular está lo mejor de esta Selección. Mención especial a Busquets y Xabi Alonso, fundamentales en la mejora del rendimiento del equipo. Cuando ellos se han complementado y entendido mejor, Xavi ha crecido porque se ha encontrado más suelto e Iniesta ha podido partir unos metros más arriba, donde desequilibra y se distingue del resto por cualidades que, hoy en día, son únicas en el planeta futbolístico. Y luego están los secundarios, que piden a gritos que el fútbol se amplíe a 15 jugadores por equipo o algo así. Parece una excentricidad que Cesc, Silva o Navas calienten banquillo juntos pero, en realidad, no lo es. Destacar el partidazo de Pedro en Semifinales. El debate no está en si con eso le basta para repetir titularidad. El análisis tiene que estar en la fragilidad defensiva de Holanda y en si no sería mejor un juego más directo ante Heitinga y Mathijsen, centrales poco contundentes y faltos de entendimiento táctico.

- Delantera: he comentado recurrentemente que a Villa le desgasta en exceso partir desde el costado. Acusa el esfuerzo defensivo y no tiene asimilados automatismos que le hagan aparecer en zona de remate cuando la jugada viene por el otro costado. Todo el mundo entiende que por ahí España pierde potencial. El problema nace del partido contra Alemania, donde Villa demostró que sufre siendo la referencia, pegándose con los centrales y asumiendo el rol de hombre gol. Torres, en ese sentido, le hacía un trabajo impagable. Ahora bien, el del Liverpool está fuera de forma y su titularidad tampoco convence, algo más hoy pues se trata de una Final y él fue el goleador español en la Eurocopa, de modo que ese factor psicológico le da chance para ser titular. En mi opinión, las características de Holanda atrás propician la entrada de Llorente. El desgaste y los espacios que el del Athletic puede generar en esa defensa son brutales. Además, sus minutos ante Portugal no ofrecen dudas de que está a punto y una segunda oportunidad no puede extrañar a nadie. Sea como fuere, Villa solo o acompañado por Torres o Llorente me parecen buenas opciones porque cualquiera de esas opciones me ofrece más seguridad que una defensa holandesa que vive en el alambre, muy adelantada, y tiene errores de concepto cuando se acula.

HOLANDA – ESPAÑA

- Se comenta que el primer gol no será decisivo por la capacidad de ambos conjuntos para ofrecer un plan B. No estoy del todo de acuerdo con eso, y me refiero al bando holandés. Creo que Holanda pone en el campo su 11 más potente y que las opciones de banquillo no mejoran en mucho lo ofrecido por los titulares. Van der Vaart en el mediocentro o Elia en el extremo no me parecen más productivos globalmente que el esfuerzo de De Jong y Van Bommel o la movilidad de Kuyt. Sólo me genera dudas el trueque Van Persie – Huntelaar, por el cual Holanda creo que sí variaría esquema y vías de hacer daño.

- España tiene que dominar la posesión y las ocasiones. Holanda no tiene argumentos defensivos para frenar el caudal de fútbol español y tan solo su excelente velocidad de contraataque (Sneijder es el mejor lanzador de contras del mundo y Robben el extremo que mejor las lee) plantea una amenaza real para España.

- Si España controla el partido (diferente que controlar la posesión), Holanda está muerta. Por un lado, porque Sneijder va a acusar el cansancio y perderá precisión cuando la tenga; por el otro, Robben es un jugador que necesita recibir constantemente para mostrar su mejor versión, llegando a desesperarse si no entra en contacto con el balón. En principio, a Holanda no le va a llegar con que uno de los dos esté bien, necesita a ambos.

- Para mí, la clave de España está en la capacidad que va a tener para situar a Villa cerca del área con opciones de remate. El Guaje es la principal arma de los españoles, su hombre gol, y necesita enchufarle a la Final para no depender de goleadores ocasionales que siempre es más complicado que aparezcan. Por otro lado, la fiabilidad de hombres como Casillas, Xavi o Iniesta en finales está contrastada y puede marcar la diferencia.

- En fase ofensiva, Holanda abusa de un automatismo: búsqueda a Sneijder en inicio de jugada, quien se vuelca en izquierda para asociarse con Kuyt y soltar a Gio; cuando consigue el balance del rival en ese costado, y con las ayudas escalonadas sobre Robben parcialmente desactivadas, Sneijder invierte en un pase largo pero duro a un Robben que ataca el 1x1 con su par.

- El balón parado indirecto no es un puntal estratégico para ninguno ya que no son habituales generadores de peligro por esa vía. Holanda, sin embargo, es muy dañina en lanzamientos directos a través de un Sneijder que es uno de los mejores lanzadores que hay actualmente.

- Si el partido pide la participación de los banquillos, España tiene más poder para cambiar el ritmo, modificar el plan o levantar el resultado. Holanda no cuenta con nombres como Cesc o Silva, algo que tiene que pesar en favor de La Roja.

- España tiene más armas y más difíciles de contrarrestar que Holanda, si bien Robben se presenta como el jugador más desequilibrante e impredecible del partido.

- Los resultados de ambas durante los últimos 2 años es prácticamente insuperable. De modo que la trayectoria no es diferencial en la Final.

- Holanda llega criticada en el juego. España, en la pegada. El partido se presenta abierto, cuanto menos.

- Yo le otorgo un cierto favoritismo a España, a pesar de que la Final hay que jugarla y la sorpresa tiene cabida. Su imagen fue más esperanzadora en Semifinales y su plantilla es más completa, equilibrada y experta. Holanda, por su parte, cuenta con los 2 mejores jugadores del fútbol de clubes este año pero tiene menor solidez como bloque, si bien éste es un déficit que penaliza más en ligas regulares que en torneo del KO. En lo que no me atrevo a meterme es en si será partidos de muchos o pocos goles porque, si bien ninguna se ha mostrado especialmente goleadora en el Mundial, veo pegada en ambos bandos capaz de hacer daño al otro por las características de defensas y atacantes. Si el partido entrara en esa dinámica de “a ver quién marca más”, la balanza se equilibra y España se pone en la cuerda floja. A tumba abierta, Holanda tiene mejor uno contra uno y más gol en sus individualidades.

No hay comentarios: