martes, 13 de julio de 2010

Resumen del Mundial de Sudáfrica 2010

LO MEJOR

- De más a menos: tras una fase de grupos donde sólo Alemania y Argentina parecían poner el espectáculo, conforme el Mundial fue avanzando, el nivel del mismo también aumentó, a pesar de que nadie podrá decir al término del mismo que éste ha sido un Mundial de gran fútbol.

- El nivel competitivo de los “pequeños”: salvo Corea del Norte, los equipos menores han mostrado buena cara. Nueva Zelanda (única invicta del Mundial), Japón, Corea del Sur, Eslovaquia, Eslovenia e incluso Australia han competido a buen nivel.

- Momentos cumbre: la sorpresa de México ante Francia, la locura del Eslovaquia – Italia, la mano de Suárez y el fallo de Gyan, la remontada de Holanda a Brasil, el soliloquio de Alemania ante Argentina, el gol fantasma de Lampard, el gol en fuera de juego de Tévez, la recuperación de España ante Alemania…

- Sin lesiones graves: no ha habido grandes lesionados durante el Mundial. Todas las ausencias se produjeron previamente.

- Secundarios de lujo: nombres que no estaban en las quinielas inicialmente han dejado su huella en la Historia de los Mundiales: Muller, K.P. Boateng, Gyan, Honda, Busquets, Suárez…

- Rivalidad en el Pichichi y en el Balón de Oro

- El coraje de Uruguay y el golpeo de Forlán

- En fútbol no hay una única vía hacia el éxito: la suerte que ha acompañado a Holanda, el rigor defensivo y el pundonor de Uruguay, la apuesta por la posesión de España, las 2 caras de Alemania (el dominio y el repliegue), el despliegue físico de Ghana, Argentina partida en 2, el fútbol resultadista de Brasil o el bipolarismo de Estados Unidos.

- Individualidades y colectivos (compatibles): selecciones como España, Alemania o Uruguay han demostrado que se puede poner el talento de las individualidades al servicio del colectivo, contra lo que puedan pensar otras como Portugal, Argentina, Francia o Brasil, tan dependientes de la aparición de sus cracks en ataque.

- Campeón inédito: el abanico de Campeones se amplía y eso siempre es bueno. Nuevas fuerzas podrán apoyarse en el factor histórico en próximas citas. Agradecemos que haya sido España.

LO PEOR

- Jabulani: lamentable decisión de la FIFA en el diseño de un balón que no ha contentado a nadie y que tampoco ha tenido el efecto de incrementar la cifra de goles con respecto a otros años.

- Designación arbitral: mucha polémica en torno a la introducción de la ayuda tecnológica pero también acerca de los criterios de la FIFA a la hora de elegir los arbitrajes en partidos trascendentales.

- Decepción de grandes favoritas: Argentina, Brasil, Italia y Francia.

- Los cracks hicieron crash: C. Ronaldo, Kaká, Messi, Rooney, Ribery…

- Las selecciones africanas: muy mal papel de los equipos africanos en el primer Mundial que se disputa en su continente. Sólo Ghana, que se quedó a un paso del hito que hubieran supuesto las Semifinales, salvó la cara de África.

- El mal estado general del césped

- ¿MVP?: dudosas elecciones de los mejores jugadores de los partidos e incluso del 11 ideal que, en algunos casos, no se entienden más allá de la capacidad mediática de los designados.

- Exceso de precaución ofensiva: el efecto Mourinho, dicen algunos. Más allá de eso, la realidad es que demasiadas selecciones han planteado tácticas de rigor defensivo con escasa iniciativa de ataque que ha perjudicado en gran medida a sus jugadores más resolutivos y creativos (Portugal, Francia, Costa de Marfil, Italia, Brasil)

- Serbia: una de las candidatas a selección revelación se quedó en la fase de grupos con una imagen bastante gris, incluso en su victoria ante Alemania. ¿Ataque de entrenador de Antic?

- Sudamérica vs. Europa (la polémica sobre el dominio continental): se ha alimentado este histórico y absurdo debate para animar el pobre nivel del Mundial cuando el devenir de los países depende en gran medida del factor suerte (fase de grupos para Sudámerica, cruces finales para Europa) que no corresponde al nivel futbolístico de los equipos. Por ejemplo, hay consenso generalizado en cuanto a lo extraño de la eliminación de Brasil justo en su mejor partido del Mundial.

No hay comentarios: