jueves, 1 de julio de 2010

Uruguay - Ghana

URUGUAY

Tras un debut algo frío ante Francia, Uruguay ganó bien sus siguientes 2 partidos para así colarse en Octavos del Mundial como primera de grupo. Allí se cargó a una combativa Corea del Sur gracias a su cualidad más destacable: el dominio en las 2 áreas. Tanto la solidez defensiva como el punch de sus killers está consolidando a Uruguay como una de las gratas sorpresas del torneo.

Con el mediocampo como parcela más gris, con jugadores férreos pero poco técnicos, Uruguay compensa ese déficit de juego y posesión con un orden defensivo importante (gran actuación de Lugano, por ejemplo) y en una pegada envidiable. Asimismo, la ausencia de un armador o de un mediapunta creativo (pudiera ser Lodeiro, pero es inexperto e irregular aún) la suplen retrasando a Forlán unos metros, bajando éste a relanzar las jugadas y a amenazar con su tiro lejano. Conviene destacar esta nueva posición de Forlán que, si bien en el Atlético de Madrid ya se mueve con libertad por todo el frente de ataque, nunca había ejercido de enganche y francamente se está desenvolviendo con naturalidad y buen resultado ahí.

GHANA

Se habla de Ghana como el conjunto africano más sólido en este Mundial. Quizás lo sea, seguro si tenemos en cuenta que es la única que ha pasado la fase de grupos; sin embargo, las sensaciones que me despierta son encontradas.

Por un lado, Ghana se muestra como un bloque compacto, solidario, difícil de batir e incluso de dominarle. Con un mediocampo serio, una defensa que no está cometiendo errores de bulto y un Gyan que está siendo una de las revelaciones individuales del torneo. Por otra parte, su rendimiento es una montaña rusa a lo largo de los 90 min. Mostrándose superiores en el aspecto físico a la mayoría de sus rivales, no termina de ejercer esa superioridad en ninguna parcela del campo, alternando el dominio del partido con el contrario dependiendo de la fase del encuentro. Resultados cortos en todos sus partidos, lo que indica control del ritmo aunque no del peligro, no de las áreas.

Me está llamando la atención, como a todos supongo, Gyan. Se está manejando espectacularmente como único punta y está mostrando una gran efectividad de cara al gol. Además, Ayew (baja ante Uruguay) ha dejado muy buen sabor de boca. Y, mi debilidad en este equipo, K. P. Boateng, que me parece un todoterreno que poco a poco ha ido cogiendo el timón de esta selección y termina como un toro los partidos, apareciendo por donde le da gana y con una trascendencia capital en el juego. Lo demás, un grupo de 8-11 jugadores que completan un bloque sólido, sin estrellas (notan la ausencia de Essien en el apartado del liderazgo) pero con mucha solidaridad en el esfuerzo.

URUGUAY - GHANA

Espero un partido intenso en sus primeros minutos, sin un claro dominador, si bien los ghaneses suelen empezar como tiros. Creo que Ghana se hará con la posesión en términos generales aunque sin grandes opciones de marcar ya que su gran desequilibrador en banda, Ayew, causa baja para este choque. Por la recuperación de Boateng pasan buena parte de las opciones competitivas de los africanos. Uruguay, por su parte, deberá sujetar a Gyan, más rápido que Lugano y Godín, a pesar de que los centrales no tendrán más de quien preocuparse. El mediocampo tratará de robar en línea de medios para reducir la distancia a cubrir por los 3 de arriba, especialmente por Forlán. La dinamita debe estar intacta para las pocas ocasiones que Ghana les concederá, y eso lo sabe Tabárez (ventaja en los banquillos también para Uruguay, con algo más de profundidad en el mismo).

En mi opinión, tiene toda la pinta de ser un partido marcado por los detalles. Se jugará mucho por el centro al no haber calidad diferencial en los costados. Quien gane en los balones divididos, tendrá mucho ganado. Superior Uruguay a balón parado, con mejores lanzadores y cabeceadores. Los charrúas saben que no pueden dejar irse el partido a la prórroga o la parte física les puede matar. Así que en caso de mantenerse la igualdad, imagino una segunda parte más intensa por parte de Uruguay, algo similar a lo mostrado por EEUU en Octavos.

Mi pronóstico:

Uruguay 1 - Ghana 0

No hay comentarios: